fbpx
Castelar: 2200-5429    San Martin: 4713-2709    11 6246-5733
BLOG: GUÍAS DE VIAJE – EL CALAFATE

travel-vlog-youtube-thumbnail-10

05 MAYO, 2020 

ftelogo

Ciudad que recibe su nombre gracias a un arbusto espinoso de la región, del cual se extrae su fruto para la preparación de dulces y té principalmente. Se encuentra en la provincia de Santa Cruz, a 316 kilómetros de Río Gallegos, formando parte de la Región Patagónica. Es un importante centro turístico bien equipado con hoteles de lujo, cabañas, restaurantes, bares, y mucho más. Una linda localidad que te invita a conocer los atractivos más importantes de la provincia.
fte2

¡En primer lugar les aconsejamos conocer un poco la ciudad! No podés dejar de dar una vuelta por el paseo de la costa, 10 km que se extienden a través de la Av. Costanera a orillas del lago Argentino; se puede hacer caminando o alquilar una bici para recorrer más distancias. A lo largo de la Av. Del Libertador, la arteria principal, encontrarás la concentración comercial en no más de siete cuadras. Tip gastronómico: para aquellos que estén buscando cenar a buen precio recomendamos la pizzería Pietros y el restaurante La Vaca Atada, que son dos opciones excelentes para comer abundante y sin pagar demasiado. Si quieren comprar algunos alfajores para la familia, en la Fábrica Koonek encontrarán gran variedad de sabores y precios accesibles.

Un paseo IDEAL para hacer el día que llegás es Experiencia Nativo. Te pasan a buscar alrededor de las 18:00 hs. en una 4×4, y en el viaje se explica un poco de la flora y fauna de la región. La primera parada es en un acantilado que permite maravillarse con la inolvidable vista panorámica del Lago Argentino, luego se visitan las Cuevas de Gualichu en las cuales se apreciará pintura rupestre de los Tehuelches, y se finaliza con una cena dentro de una cueva compuesta por entrada, plato principal, postre y bebidas. ¡Una experiencia realmente inolvidable!

Otro buen lugar para visitar es el Museo de Hielo Patagónico Glaciarium, que cuenta con un bar en el subsuelo; este tiene paredes y mobiliarios de hielo. ¿Cuándo viajar a El Calafate?: Es un destino que trabajamos todo el año, pero la temporada alta para encontrar mejor clima es de Octubre a Marzo.

Si hablamos del atractivo principal de El Calafate se trata ni más ni menos que el GLACIAR PERITO MORENO, que se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, y además… ¡Es una de las sietes maravillas naturales de nuestro país! Una masa de hielo de más de 60 mts de altura, con una particularidad especial: es el único glaciar que sigue avanzando, ya que los demás se encuentran en recesión constante. La visita al parque cuenta con cuatro pasarelas divididas en colores (rojo, amarillo, verde y azul) para poder admirar el imponente Perito Moreno desde distintos puntos de vista. Tip: Recomendamos pasar más tiempo en el Balcón Inferior (identificado con el color rojo) ya que suele haber menos turistas y se escucha a la perfección los desprendimientos del hielo.
Sugerimos adicionar la excursión de navegación Safari Náutico por la cara norte del glaciar. Dura una hora y permite apreciar la magnitud de sus paredes con mayor cercanía. Otro tip: Jubilados y menores tienen descuento en este paseo. NO OLVIDAR que también jubilados, pensionados, personas con discapacidades y menores de 0 a 5 años tienen entrada GRATIS a este Parque Nacional.

Una excursión IMPERDIBLE: Minitrekking sobre el glaciar. Durante el recorrido se podrá apreciar una variedad de formaciones típicas como ser grietas, sumideros, lagunas, viviendo una experiencia única e irrepetible. A tener en cuenta: No opera en los meses de Junio-Julio, y solo es apta para personas entre 10 y 65 años. Tiene un nivel de complejidad moderado.

Si querés disfrutar más navegación tenemos una expedición ideal para vos: Paseo por el brazo norte del Lago Argentino, visitando los glaciales Upsala (uno de los más grandes) y Spegazzini (el más alto), en una duración aproximada de 8 horas con traslados incluidos desde los hoteles. Una de las opciones más económicas es Rios de Hielo Express, pero si estás buscando experiencia completa y gourmet con almuerzo a bordo recomendamos Mar Patag. 

fte

Si tomamos la ruta 40 hacia el norte y nos desviamos por la ruta provincial 23 (un total de 215 km.), nos toparemos con EL CHALTÉN, la capital nacional del trekking. Se ubica al pie del cerro Fitz Roy de 3.405 mts. de altura (también conocido como cerro Chaltén), que es la figura dominante del paisaje junto al cerro Torre de 3.102 mts. El municipio es perfecto para conocerlo caminando y realizar sus recorridos con tranquilidad, empapándote de la naturaleza en todo su esplendor. Muchos de los paseos son auto-guiados, pero también se puede contratar un guía en las dificultades moderadas; para los más apasionados se ofrecen circuitos que incluyen escalar las montañas. Dato curioso: El nombre Chaltén proviene de la lengua aonikenk que significa montaña humeante, debido a que da esa impresión cuando las nubes rodean su cima. Otros lugareños suelen decir que es la montaña que fuma.
Partiendo desde El Calafate se visita en paseo de día completo con almuerzo incluido, junto con dos caminatas al Mirador de los Cóndores y el Chorrillo del Salto; no obstante, si querés disfrutar a pleno te aconsejamos alojarte una o dos noches en la villa turística, ideal para descanso revitalizante y deportes de montaña. ¡No te vas a arrepentir!

Por ultimo recomendamos visitar el Parque Nacional Torres del Paine en Chile. Se encuentra a 270 km. de El Calafate, por lo cual se tarda alrededor de unas 3 horas en ir y otras 3 en volver. Normalmente se visita en excursión de un solo día, pero existe la posibilidad de contratar con una noche en Puerto Natales. Durante el full day se realizan paradas en miradores, lagunas y puntos panorámicos desde donde se pueden apreciar los macizos característicos del parque. El tour incluye almuerzo y una caminata guiada. A tener en cuenta: El precio de la entrada es en dólares por tratarse de un parque del lado chileno y cuesta alrededor de U$S 30 por persona. Sugerimos contratar asistencia al viajero para países limítrofes.

fte2-1

La más popular en la zona es la Fiesta Nacional del Lago Argentino, que durante nueve días reúne toda clase de artistas en el anfiteatro del centro. Se realiza en febrero, conmemorando la fecha en que Francisco Moreno le dio su nombre al “Lago Argentino”. Además de diversas actividades recreativas y deportivas con entretenimientos para todas las edades, se incluyen un festival de doma y uno musical, shows humorísticos, espectáculos de baile y otras tantas expresiones artísticas, culminando con fuegos artificiales a la medianoche.

Otra festividad característica de la ciudad es La Fiesta del Hielo que se celebra en Julio y tiene una duración de tres días. Se realiza en la bahía Redonda, el mayor espacio de patinaje natural de toda Sudamérica, ya que es una parte del lago que se congela. El festejo cuenta con todo tipo de actividades deportivas relacionadas con el hielo; por ejemplo, patinaje artístico, hockey sobre hielo, carreras de trineos, competencia de esculturas en hielo, como también conciertos y un partido de Chueca, muy popular allí. Finaliza con la elección de La Reina del Hielo.
fte2-2

En avión:
El Calafate cuenta, desde el año 2000 con un aeropuerto internacional (Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate), ubicado a 23 km de la ciudad. A él llegan diariamente vuelos desde Buenos Aires, Ushuaia, Bariloche, Trelew, Cordoba y Rosario. Vuelan varias líneas aéreas, siendo las más conocidas Aerolíneas Argentinas y Latam.

En bus:
Son aproximadamente 40 horas ya que se debe cubrir una distancia de casi 3000 kilómetros de ruta. Los buses llegan a Rio Gallegos y allí se hace trasbordo en otro para El Calafate.

fte-mapa


Seguinos en las redes sociales

Buquebus San Martin

Buquebus Castelar

Comentarios:

× Hola! Estamos Online!