fbpx
Castelar: 2200-5429    San Martin: 4713-2709    11 6246-5733
BLOG: GUÍAS DE VIAJE – SALTA

travel-vlog-youtube-thumbnail-8

27 ABRIL, 2020 

sla

En idioma quechua, SAGTA significa “hermoso”, no es casual que de allí derive el nombre tanto de la provincia como de la ciudad. Con una gran conectividad aérea y una cantidad de atractivos turísticos que deslumbran al visitante, la provincia se convierte en una de las principales puertas de entrada para visitar la región del Norte Argentino, cuna de la cultura andina con impresionantes desiertos y llamativas poblaciones de montaña con una forma de vida muy particular.
La ciudad de Salta es la capital de la provincia, con una población de 783.323 habitantes (2017), es la séptima más poblada de la Argentina. Turísticamente hablando, su arquitectura colonial, museos y sus alrededores, convierten este destino como un gran potencial nacional en el que el turista puede sumergirse a diversas aventuras.

mdz-16
Sugerimos comenzar con un city tour por la Ciudad de Salta, visitando la Plaza 9 de Julio, eje central que se sitúa frente a los siguientes sitios: por un lado, cruzando la calle España, tenemos la Catedral Basílica y Santuario del Señor y Virgen del Milagro, proyectada y construida en 1882 por arquitectos italianos. Allí se encuentra el panteón del Gral. Güemes, con sus restos y los de otros guerreros de la independencia nacional. Si cruzamos la calle Caseros, podremos encontrar el Cabildo, uno de los pocos que sobrevivieron a los terremotos y a las demoliciones republicanas a nivel nacional. Si nos situamos en la calle Mitre, podremos observar que frente se encuentra el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), uno de los más destacados de toda Latinoamérica, donde se conservan las tres momias de niños sacrificados, hallados en 1999 en el volcán de Llullaillaco, a unos 6.739 m de altura.
Otras de las atracciones más populares de Salta, convergen en el Cerro San Bernando, donde se puede realizar el viaje en teleférico desde el Parque San Martin, para luego tener una gran vista panorámica de la ciudad.
Un INFALTABLE: en tu estadía no podes dejar de visitar la calle Balcarce. Este sitio nos invita a compartir una típica cena salteña con sus deliciosos aromas y sabores: Tamales, Locro, deliciosas empanadas, envueltos de Humita y un buen vino regional, todo lo necesario para que vivamos una experiencia gastronómica única.

Alejándonos un poco de la ciudad de Salta, podemos encontrar la puerta de entrada a los Valles Calchaquíes: la ciudad de Cafayate, capital del vino salteño y polo turístico importantísimo de la provincia. En las últimas décadas, su infraestructura creció notablemente y hoy cuenta con alojamientos que van desde hoteles de lujo, hasta hostels económicos y campings. Sus principales atractivos son la Plaza 20 de febrero, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, el Museo de Arqueología e Historia, el Museo de la Vid y el Vino, y sus Ferias Artesanales. Todo esto está emplazado en el centro de la ciudad, por lo que nos invita a realizar el recorrido a pie. Dato curioso: en la Avda. Güemes Norte 170 se emplaza la tradicional Heladería Miranda, donde se creó el helado de vino, los clientes pueden elegir entre Torrontes y Cabernet Suavignon… ¿Te animarías a probarlo?

Continuando por la emblemática Ruta Nacional 40, pasando por uno de los tramos más bellos de todo el territorio argentino, encontramos la ciudad de Cachi. Sus paisajes van de montañas impresionantes a calles estrechas y adoquinadas llenas de encanto. Nombrado por el Ministerio de Turismo de la Nación como uno de los ‘Pueblos Auténticos’ del país, este destino tiene muy marcada su identidad. Tip: no dejes de visitar el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, un sitio único para comprender la historia prehispánica de la región. Otro sitio de gran interés en este destino son el Nevado de Cachi, punto más alto de los Valles Calchaquíes y uno de los picos más elegidos para hacer montañismo.

mdz-20

Tren a las nubes: con su altura máxima de 4.220 MSNM, se convierte en el tercer tren más alto del mundo. Nace en 1972 como un emprendimiento ferroturístico y se destaca por brindarle paisajes exclusivos a los miles de turistas que anualmente eligen realizar este viaje. Lo que tenés que saber: actualmente se ofrecen dos tipos de servicios: TREN + BUS que comprende salida en vehículo desde la ciudad de Salta recorriendo la RN 51 pasando por distintas localidades hasta llegar a San Antonio de los Cobres. Allí los pasajeros se trasladan a la Estación de Trenes, donde comienza el viaje en tren cuya duración es de una hora hasta el Viaducto la Polvorilla, pico máximo de altura, donde se atraviesa la obra más importante de ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso hacia el punto de partida del viaje. Los pasajeros luego tendrán incluido el viaje en bus hacia la ciudad de Salta nuevamente. La otra opción es contratar SOLO TREN, ideal para quienes alquilaron vehículo y/o estén haciendo base en una ciudad que no sea Salta. Tip para aquellos viajeros que estén planificando su viaje en el mes de septiembre: ¡compren sus tickets con tiempo! Las frecuencias son limitadas y en septiembre suelen llenarse ya que muchas personas viajan a Salta con motivo del día de la Virgen del Milagro. Otro tip: si sos jubilado, solicitá tu tarifa con descuento.

Por último, te sugerimos visitar el místico y comunmente conocido Cono de Arita ¡nuestro BONUS TRACK! Se trata de el Salar de Arizaro, ubicado en la Puna de Atacama, entre las poblaciones de Caipe y Tolar grande. Con una superficie de 1600 km² y altura de 3460 msnm,  posee una de las geoformas naturales más llamativas del mundo: un cono casi perfecto con una altura de 200 metros sobre el nivel del salar. ¿Cómo llegar? si planeas aqluilar un vehículo, muchos expertos sugieren no ir en auto, sino que alquilar una 4×4, o bien, un automovil, como el Renault Duster. Hay que ir con cuidado para evitar pozos, piedras y caminos con mucha piedra y tierra liviana. – Importante: Combustible, llenar el tanque antes de partir en San Antonio de los Cobres. Desde la ciudad de Salta se estima que son 13 hs de viaje. Tolar Grande es el nombre de la ciudad en la que se hace base, cuenta con infraestructura hotelera. La otra opción es tomar un tour de 3 días 2 noches donde se visita San Antonio de los Cobres, Santa Rosa de Tastil y el Ojo de Mar, todo esto en el camino de ida. Al segundo día se disfruta del Salar de Arizaro y al tercer día se emprende la vuelta. La base se realiza en Tolar Grande. ¿Mejor fecha para ir? Entre marzo y mayo o de septiembre a noviembre, de esta forma se evita el frío helado y las lluvias.


mdz-17En avión:
Con su aeropuerto internacional denominado Martín Miguel de Güemes, posee varias frecuencias diarias que conectan a la provincia con distintos puntos nacionales y regionales. Latam, Aerolíneas Argentinas,Flybondi y JetSmart son las aerolíneas que actualmente operan. Desde Buenos Aires la duración del tramo es de 02:10 hs
En bus:
Varias compañías realizan este tramo, partiendo principalmente de la Terminal de Ómnibus de Retiro. La duración desde allí es de aproximadamente 20 hs, la distancia es de aproximadamente 1500 km.
copia-de-mdz
La región del norte posee varias festividades. Te dejamos las más renombradas para que tengas en cuenta a la hora de elegir la fecha de tu próximo viaje:
Carnavales en Salta: en la región del Norte Argentino, se toman características propias, muy distintas a las celebraciones que se ven en el resto del país. Mezclando lo europeo con los ritos precolombinos, honrando la tierra y las cosechas, con sus trajes y máscaras llamativas, el clima alegre que se vive en las calles en esta época transforma la festividad en un evento único del que todos son parte. Esta actividad se lleva a cabo en el mes de febrero.
Día de la Virgen del Milagro: como nombramos anteriormente, Salta es una ciudad que recibe muchos devotos en la época que se lleva a cabo la celebración. En esta ocasión, se realiza la Procesión del Milagro y miles de peregrinos acompañan a la virgen. Esto ocurre el 15 se septiembre de cada año.
Día de la Pachamama: durante el mes de agosto, tanto Salta, como la provincia vecina de Jujuy, se transforman en escenarios de celebraciones donde el homenaje es a la Madre Tierra, rituales, danzas, shows en los principales puntos de encuentro, son algunasde las celebraciones. El inicio es el día 1 de agosto y su celebración suele durar todo el mes.

mapa-salta


Seguinos en las redes sociales

Buquebus San Martin

Buquebus Castelar

Comentarios:

× Hola! Estamos Online!