fbpx
Castelar: 2200-5429    San Martin: 4713-2709    11 6246-5733
BLOG: GUÍAS DE VIAJE – SAN LUIS

travel-vlog-youtube-thumbnail-9

30 ABRIL, 2020 

sanluis

Conocida como El Portal de Cuyo, la provincia de San Luis se encuentra ubicada cerca del centro del país y famosa por el paisaje de colinas que rodea Córdoba y por sus rojizos cañones de arenisca. En esta maravillosa provincia vas a poder observar sierras, diques, salinas, termas e increíbles panoramas. No solo eso, sino que también vas a poder realizar actividades como turismo aventura, recorrer su imperdible parque nacional y deslumbrarte por sus costumbres.

copia-de-mdz-3

Para conocer en profundidad los atractivos de esta hermosa provincia es imprescindible visitar la VILLA DE MERLO, la cual se encuentra al noreste de la provincia y cuenta con excelente infraestructura turística: buenos hoteles, restaurantes y muchas actividades para hacer. Es reconocida por su particular microclima que te invita a viajar en cualquier época del año y la vuelve ideal para el que quiera una escapada de fin de semana largo. Dato Curioso: su microclima es benéfico para la salud y altamente recomendado para recuperarse de enfermedades respiratorias. 

Sugerimos en primera instancia realizar la excursión circuito chico, que te lleva a contemplar al algarrobo abuelo de 800 años en Piedra Blanca a 4 km. al norte de la Villa, en el límite con Córdoba; aquí podrás tomarte una foto única, con un pie en cada provincia! 

El turismo que se destaca en esta zona es aventura, ya que podés realizar actividades como aladelta, trekking, mountain bike, paseos en 4×4 y parapente. Para éste última actividad recomendamos la excursión al Filo: se visita el Mirador del Sol que está a 1470 mts. de altura y ofrece una impresionante vista panorámica, luego se sigue hasta el mirador El Filo, y si el clima lo permite llegar hasta el Mirador de los Cóndores para apreciar la provincia vecina Córdoba. 

Imperdible hacerse una escapada al Bajo de Véliz, canteras en las cuales hay fósiles de hace trescientos millones de años, y en dónde se encontró una de las arañas petrificadas de mayor tamaño en el mundo! Otros lugares interesantes para visitar son el Planetario de Merlo y Santa Rosa de Conlara, el balneario natural más grande la provincia.

Si nos dirigimos al noreste de la provincia nos encontraremos con el encantador PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS, espacio natural que conserva ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte y preserva interesantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Si bien el parque se encuentra abierto todo el año recomendamos no ir en época de verano ya que las altas temperaturas pueden resultar agobiantes.
Dato curioso: en el centro norte de las Sierras de las Quijadas, se da una singular formación geológica denominada “El Potrero de la Aguada”, la cual consiste en un enorme anfiteatro natural rodeado de paredes rojizas formadas por areniscas y aglomerados en las que la erosión labró las más caprichosas formas. Es uno de los mayores atractivos del parque. Tip: No olvides llevar largavistas! Suele haber guanacos, pecaríes de collar, conejos y águilas.

san-luis

Para los que buscan descansar, POTRERO DE LOS FUNES es el lugar ideal. Uno de los atractivos favoritos para visitar es el lago del Embalse homónimo que ofrece increíbles paisajes, además podes practicar deportes náuticos, pesca deportiva y actividades como mountain bike y rappel.
Si querés una experiencia completa, desde esa región se puede realizar una visita al rincón serrano del Salto de la Moneda. En el camino vas a poder apreciar especies vegetales y animales autóctonas, hasta llegar al salto de agua de quince metros de altura, que posee profundos piletones naturales.

Para los amantes de la naturaleza recomendaos visitar El Trapiche , esta localidad ubicada a 1050 metros de altura sobre el nivel de mar nos brinda hermosos paisajes y actividades al aire libre. Podes realizar cabalgatas entre los cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis que enmarcan una experiencia única.
A unos pocos kilómetros se encuentra uno de los sitios más visitados de la región, Siete Cajones. Este famoso lugar ofrece siete piletones en donde los turistas pueden relajarse y disfrutar

Por último, no podés dejar de visitar Villa Mercedes, famosa por su Calle Angosta en la cual se realizan varias fiestas culturales y el Desierto de Sal de Bebedero, en en el que se pueden observar almacenes cónicos de sal en donde el agua se ha volatilizado.

copia-de-mdz-1

En Villa Merlo se lleva a cabo una gran fiesta de música folklórica que convoca a multitudes a lo largo de los cuatro días de su celebración, la Fiesta Nacional del Valle del Sol. Participan artistas de primer nivel, artistas locales, y se realizan exposiciones de artesanías y productos puntanos.
Comienza a celebrarse en 1974, años más tarde alcanza el grado de Fiesta Nacional, y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, fue declarada de interés cultural. Entre los padrinos de esta fiesta podemos encontrar a León Gieco, Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu , Los Laicas y Luis Landriscina, entre otros; y como madrinas contaban con Teresa Parodi, Soledad y Mercedes Sosa.
¿Cuándo se festeja? A mediados de febrero se realizan los imperdibles musicales, actividades turísticas y culturales, sorteos, concursos y comidas típicas.

También podes disfrutar de Fiesta Nacional del Mate y los Artesanos de la madera, la cual se realizó por primera vez en febrero de 1985 en la comunidad de Quines, con el objetivo de que los pobladores puedan promocionar sus productos y su maravillosa localidad.

Para los fanáticos de lo dulce recomendamos ir a la Fiesta Nacional de la Dulzura, la cual se celebró por primera vez en 1989 en Villa Merlo. En esta localidad diferentes chefs locales y nacionales muestran al público su forma de elaborar los alfajores, tortas, chocolates, waffles, bombones, etc. Además, se proporciona un espacio para otros productos artesanales como quesos, fiambres y cervezas. Se festeja en agosto y convoca a miles de personas por año.

Para finalizar, si tenes la posibilidad de visitar Villa Mercedes te recomendamos hacerlo en diciembre, ya que podrás disfrutar de la celebración de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta. En esta festividad se rinde homenaje a la producción y a las raíces culturales de la ciudad.

 

copia-de-mdz-2

En avión: Saliendo de Buenos Aires, un vuelo directo tarda aproximadamente una hora en llegar al Aeropuerto Brigadier Mayor Cesar Raúl Ojeda, el cual se encuentra a 4 km de la ciudad. Hay un vuelo diario operado por Austral Líneas Aéreas.
En micro: San Luis se encuentra ubicada a 794 km de Buenos Aires, por lo que el recorrido en micro tarda unas 9 hs aprox. en llegar a destino.


Seguinos en las redes sociales

Buquebus San Martin

Buquebus Castelar

Comentarios:

× Hola! Estamos Online!